Todas las actividades propuestas son vivenciales, las realizarán junto a las familias de Ccollpa Descubrirán su vida y labores cotidianas, sus costumbres y actividades tradicionales.

También pueden elegir entre las distintas actividades propuestas y armar su propio programa de actividades, según la duración de su estadía y preferencias. Informen a la asociación por correo electrónico o el día de su llegada en Ccollpa..

Las familias de Ccollpa  les proponen 2 circuitos: uno de 3 dias y 2 noches y otro de 2 días 1/2 y 2 noches.

CIRCUITO DE 3 DIAS y 2 NOCHES

DIA 1

A finales de la mañana:

  • Recepción de los visitantes. Presentación de las familias y de las habitaciones tradicionales.
  • Preparación de la wateada: unos de los almuerzos más tradicionales de la zona. En una chacra (terreno de cultuvo) o no muy lejos de la playa, las familias nos enseñaran a armar un horno con terrones y 3 piedras para su puerta y a prender el fuego con paja y hojas de eucalipto.  Mientras el horno calienta, los visitantes podrán pasear por la playa y jugar vóley o futbol con las familias. En cuanto el horna haya llegado a la temperatura adecuada, se echarán las papas y las ocas, para después poder destrozarlo a fin de que solo tierra caliente recubra las papas. Se removerá la tierra con un palo kelena para que nuestro almuerzo cueza de manera idónea y lo sacaremos con la rahucana, una pequeña herramienta hecha de madera y metal para no quemarnos.
  • Almuerzo en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias junto a ellas: platos típicos y novoandinos a base de productos locales

Por la tarde:

  • Descanso en las habitaciones decoradas de manera autentica o en los patios de las casas, o conversación y juegos deportivos con la familias
  • Pesca artesanal y visita de criaderos de truchas en el lago Titicaca. Los visitantes saldrán del Paseo muelle Puerto San Pedro de Ccollpa en botes de remos, a continuación de lo cual los pobladores que los acompañan les enseñarán a poner  redes artesanales para pescar karaches, ispi, mauri, suchi y pejerrey. Seguiremos remando hasta los criaderos de truchas, les daremos de comer y descubriremos como se construyen los criaderos.
  • De allí iremos a cortar la totora con la kqiñina, actividad que realizan frecuentemente las familias de Ccollpa. Los visitantes irán colocando la totora en su lancha y cuando esté llena, regresarán hasta la orilla. Los que desean experimentar como se saca la totora de las lanchas, los pies en el lago, para llevarla hasta  la orilla y cargarla en el burro podrán hacerlo. Guiaremos el burro hasta las casas, donde también daremos de comer estas plantas a los coderos y a las vacas.
  • Actividades agrícolas tradicionales. Según las estaciones del año, los visitantes podrán descubrir diferentes aspectos de las actividades agrícolas tradicionales de los pobladores de Ccollpa. De enero a febrero se realiza el aporque de las chacras (los campos de agricultura), de marzo a mayo, se cosechan todos los productos que produce el lugar: cebada, habas, trigo, maíz, papa, olluco…  De junio a agosto, los visitantes descubrirán el proceso del chuño, del desgranado de las habas y de los choclos y del golpeo de la cebada y de la quinua. En septiembre, se golpean los terrones para sembrar papa y oca y de octubre a noviembre se siembran así como la cebada y otros productos locales,  con la chaquitajlla, una pequeña herramienta de madera y metal o con yuntas de toros según las parcelas.

Por la noche:

  • Cena en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias junto a ellas:  platos típicos y novoandinos a base de productos locales
  • Todas las familias y los visitantes vestidos de manera tradicional se agrupan en el patio de una casa para bailar danzas típicas como la del Cóndor, acompañados por música de la zona y alrededor de una fogata si el tiempo lo permite.

DIA 2

Por la mañana:

  • Desayuno en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias
  • De abril a agosto los visitantes podrán descubrir el proceso de fabricación del adobe para la construcción de casas respetando la arquitectura tradicional del lugar. Fabricarán adobe, verán cómo se raspa el adobe seco a fin de que las paredes queden lisas y podrán cargarlo en sus espaldas  para darse cuenta del esfuerzo realizado por los hombres de la comunidad.
  • A continuación, también podrán descubrir las artesanías elaboradas por las familias. Ellas mismas les explicarán los distintos elementos que componen la vestimenta tradicional, pero también descubrirán como se tejen los tejidos en telares artesanales, como se hila y como se elaboran a mano los chullos de las mujeres que simbolizan la flor de kantuta. ¡Los visitantes que lo desean podrán experimentar estas actividades!
  • Recolección de algas Llaska y preparación de Leche Llaska. Junto a habitantes de Ccollpa, los visitantes irán a recoger algas en las piedras de la orilla del lago. También aprenderán  como las algas permiten ver si la cosecha de la papa será buena: según la presencia de plantas negras junto a ellas llamadas murmunta en quechua. A continuación, se regresará a una cocina familiar donde descubrirán el proceso de elaboración de leche llaska, un plato típico, que se come con papas. Los visitantes ayudaran las familias a secar las algas en ollas calentadas por el fuego del fogón, una vez secas, las desaceran con la mano y se mezclarán  con leche antes de dejar hervir unos 20 minutos.
  • Degustación de la Leche Llaska elaborada por las familias y los visitantes en el almuerzo. ¡Buen provecho!

Por la tarde :

  • Descanso en las habitaciones decoradas de manera autentica o en los patios de las casas, o conversación y juegos deportivos con la familias.
  • Botes veleros y corte de totora en el lago Titicaca, ceremonia ritual de la hoja de la coca y recorrido de caminata en las alturas de Llachón y Ccollpa. Los visitantes saldrán el muelle San Pedro de Ccollpa en botes veleros para disfrutar de las vistas sobre el lago Titicaca y la Península de Capachica durante unos 40minutos aproximadamente. También iremos a cortar la totora con la kqiñina, actividad que realizan frecuentemente las familias de Ccollpa. Los visitantes irán colocando la totora en su lancha hasta llenarla e irán hasta al puerto Coreta de Llachón. De allí se sube hasta la plaza del centro poblado para admirar su iglesia antes de empezar un recorrido de caminata de unas 2 horas. Disfrutaremos de impresionantes vistas sobre Llachón y el lago que nos rodea a medida que subimos por un bonito sendero empedrado hasta llegar al  mirador Kqesccapa. En este lugar, un chaman acompañado por dos señoras realizará una ceremonia ritual de la hoja de la coca en la cual participan los viajeros pidiendo deseos. Seguiremos nuestro recorrido pasando por antiguas chullpas de piedra en la cima de los cerros, en donde se siguen encontrando los huesos de las personas que se enteraban en ellas. Se les explicará las leyendas y la historia relacionada a esas chullpas. Durante la bajada hacia Ccollpa, en un lugar en el cual podrán disfrutar de las hermosas vistas sobre el lago Titicaca, aprenderán acerca de las propiedades medicinales de las plantas que las familias habrán recogido a lo largo del camino y colocarán en un tejido peruano tradicional. Regresando a los hospedajes, cuando el sol se vaya ocultando, podrán observar las casas tradiciones de Ccollpa y los paisajes de la zona. Los visitantes bajarán hasta la orilla para cargar la totora recogida en la tarde, en el burro, al que guiarán hasta las casas, donde también daremos de comer estas plantas a los corderos y a las vacas de las familias.
  • Los visitantes podrán entrar en las cocinas familiares descubrir cómo se cocina en los fogones tradicionales y compartir con las familias.  

Por la noche:

  • Cena en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias junto a ellas:  platos típicos y novoandinos a base de productos locales
  • Intercambio entre los visitantes y las familias sobre los modos de vida europeo, estadounidense, canadiense, australiano, etc. y peruano.

DIA 3

Por la mañana:

  • Desayuno en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias
  • Los visitantes elaboraran quesos junto a las familias: ordeñarán las vacas en las parcelas de los habitantes, a continuación de lo cual irán a las cocinas tradicionales, y observaran y participaran en el proceso para convertir la leche en queso
  • Descubrirán el proceso del teñido natural de la lana: sacaran la raíz de la planta de chujo llamada roke, la molerán con el batan de piedra hasta obtener una especie de pasta o mazamorra con la que se lava la lana. Mientras tanto, se coloca en un fogón tradicional una hoya con agua y hojas de eucalipto o chilca para obtener un color verde claro, con colle para el color amarillo o lulicoca para el color granate y se deja hervir. Cuando la lana limpia está seca, se coloca en el agua y se deja hervir unos 40 minutos…
  • Almuerzo en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias junto a ellas: platos típicos y novoandinos a base de productos locales

Por la tarde:

  • Para despedirse y frente al lago, las familias de Ccollpa bailarán la danza Ispalla, típica del mes de febrero con la fiesta de la Candelaria. Este baile típico incluye un pago a la tierra con la hoja de la coca. Los visitantes observarán la vestimenta tradicional de los habitantes y que los hombres bailan con banderas blancas, símbolo de paz y color característico del pago a la Pachamama. Un bombo, 3 pinquillos (un tipo de flauta) y una tarola (un tambor) acompañan la danza.
  • Salida hasta su destino a principios de la tarde. ¡Buen viaje!

CIRCUITO DE 2 DIAS ½ Y 2 NOCHES

DIA 1

  • Idéntico al circuito de 3 días y 2 noches

DIA 2

  • Idéntico al circuito de 3 días y 2 noches

DIA 3

Por la mañana:

  • Desayuno en el restaurante rural rustico de la asociación o en las cocinas de las familias
  • Salida hasta su destino. ¡Buen viaje!
Anuncios