La Isla Tikonata se encuentra ubicada frente a la comunidad de Ccotos en la Península de Capachica y a 30 minutos de Isla Amantaní. Su superficie es de 5km² aproximadamente. El acceso se hace por vía lacustre desde las otras islas del lago Titicaca y también desde las comunidades de Ccotos o Chifrón en la Península de Capachica. Se accede a estas dos comunidades en transporte público desde las ciudades de Puno y Juliaca partiendo del “paradero de Capachica”. Son entre una hora y una hora y media de viaje atravesando paisajes y comunidades rurales tradicionales. El trasbordo a la Isla Tikonata se hace en bote, 40 minutos desde Chifrón y 20 desde Ccotos. Hagan Clik para ubicar Isla Tikonata en el mapa.

Acceso desde Puno:

  • Ir al “paradero de Capachica” en mototaxi o taxi (los choferes saben donde se encuentra), donde salen los transportes públicos hasta el centro poblado de Capachica. Una hora y media de viaje aproximadamente atravesando comunidades rurales tradicionales y paisajes típicos de la región de Puno.
  • Para ir del centro poblado de Capachica a Isla Tikonata es necesario que contacten con la asociación antes de su llegada para organizar el transfer. Este podrá hacerse desde Chifrón (40 min en bote de remos, 20 en bote motorizado) o desde Ccotos, frente a la Isla Tikonata (20 min en bote de remos). Pueden ir caminando del centro poblado de Capachica hasta la playa de Chifrón (1,5km).
  • El centro poblado de Capachica, donde llegan los transportes públicos, también cuenta con una oficina de turismo en la plaza.

Desde Juliaca

  • Del aeropuerto de Juliaca o del terminal de buses, tomar un mototaxi o taxi hasta el “paradero de Capachica” (los choferes saben donde se encuentra). De allí salen los transportes públicos hasta el centro poblado de Capachica. Una hora de viaje aproximadamente atravesando comunidades rurales tradicionales y paisajes típicos de la región de Puno.
  • Para ir del centro poblado de Capachica a Isla Tikonata es necesario que contacten con la asociación antes de su llegada para organizar el transfer. Este podrá hacerse desde Chifrón (40 min en bote de remos, 20 en bote de remos) o desde Ccotos, frente a la Isla Tikonata (20 min en bote de remos). Pueden ir caminando del centro poblado de Capachica hasta la playa de Chifrón (1,5km).
  • El centro poblado de Capachica, donde llegan los transportes públicos, también cuenta con una oficina de turismo en la plaza.

 

No duden en combinar su visita a Isla Tikonata con unos días junto a las familias de Chifrón o de Ccotos.

 

Anuncios