Todas las actividades propuestas son vivenciales, las realizarán junto a las familias de la Isla Tikonata. Descubrirán su vida y labores cotidianas, sus costumbres y actividades tradicionales.

También pueden elegir entre las distintas actividades propuestas y armar su propio programa de actividades, según la duración de su estadía y preferencias. Informen a la asociación por correo electrónico o el día de su llegada en la Isla Tikonata..

Las familias de la Isla Tikonata.  les proponen 1 circuito de 2 días 1/2 y 2 noches con distintas opciones.

No duden en visitar la comunidad de Ccotos desde la cual podrán partir en botes de remos hacia Isla Tikonata, justo en frente. Las asociaciones de turismo de ambas comunidades son amigas y con gusto remaran entre Ccotos y Tikonata para que disfruten de sus paisajes y distintas actividades vivenciales.

 

CIRCUITO DE 2 DIAS ½ Y 2 NOCHES

DIA 1

Por la mañana:

  • Llegada a la isla Tikonata (partiendo de la comunidad de Chifron o de Ccotos, frente a la isla Tikonata. Contacten con las asociaciones).
  • Recepción de los visitantes con una de las danzas tradicionales del lugar, la Kaswa y su música de tarqueada con instrumentos de viento de madera.
  • Repartición de las habitaciones, cuya construcción proviene de la forma de los putukus, antes utilizados por los pastores para protegerse del clima y descansar.
  • Los visitantes aprenderán a construir un horno con piedras y terrones al aire libre, para la wateada: uno de los almuerzos más tradicionales de la zona, junto a las familias. Prenderán el fuego con paja y hojas de eucalipto y mientras el horno calienta, podrán disfrutar de los paisajes, jugar futbol o relajarse. En cuanto el horna haya llegado a la temperatura adecuada, se echarán las papas y las ocas, para después poder destrozarlo a fin de que solo tierra caliente recubra las papas. Se removerá la tierra con un palo kelena para que nuestro almuerzo cueza de manera idónea y lo sacaremos con la rahucana, una pequeña herramienta hecha de madera y metal para no quemarnos.
  • Degustación de la wateada junto a los habitantes de Tikonata. ¡Buen provecho!

Por la tarde:

  • Descanso en las habitaciones decoradas de manera autentica o en el patio floreado,  conversación con las familias, paseo en los alrededores o juegos.
  • Saldremos al lago Titicaca en botes de remos tradicionales para aprender a pescar como la gente de la zona: poniendo redes artesanales en el agua para atrapar pejerrey, maura así como karache amarillo y negro entre otros. Daremos a la vuelta a la isla Tikonata, apreciando los paisajes sobre la península de Capachica, la pequeña isla Uki y la de Amantaní así como las wacas de piedra. Los visitantes podrán hacer carreras de botes de remos entre ellos, antes de aprender a cortar totora, que sirve para confeccionar los techos de las habitaciones. La cargaremos en burritos hasta los hospedajes, donde la dejaremos secar.
  • Acompañados por los habitantes de Tikonata, saldremos a pastear ovejas por la isla. Nos explicarán como construyen los corrales de piedra y nos mostrarán como encerrar las ovejas en ellos. Visitaremos antiguos putukus de piedra construidos hace 90 años por la gente de Ccotos para dormir en ellos cuando venían a pastear sus ovejas en Tikonata, entonces inhabitada.
  • Circuito Cruzpata. …¡Ideal para los apasionados de Geocaching que tienen su propio GPS!… Empezaremos nuestro recorrido caminando hacia las wacas de piedra, situadas al costado de Tikonata, en el lago Titicaca.Subiendo hasta el mirador Cruzpata, donde disfrutaremos de hermosas vistas panorámicas sobre la Península de Capachica, Amantaní e incluso hasta Bolivia y  nos veremos rodeados por el lago, tendremos la oportunidad de ver mas putukus.Cerca del arco de piedras del mirador, que divisamos desde Ccotos, los habitantes realizaran una ceremonia ritual de la coca para leer la suerte del visitante, sobre tejidos de colores típicos del Perú. A continuación, bajaremos por Wacachupa, donde encontraremos varias chullpas: los habitantes nos darán más precisiones acerca de ellas.Llegaremos a una cueva donde se encontraron las ocho momias  -expuestas en el museo- decoradas con yautos: una especia de red decorativa hecha con chilliwas. Nuestros anfitriones nos explicaran como sacaron el varón, las siete mujeres  y los dos bebés, así como cerámicas: figuras representado a pumas, vasos y platos de barro.

Por la noche:

  • Cena en el restaurante rural rustico con las familias de Tikonata:  platos típicos y novoandinos a base de productos locales
  • Fogata bailable alrededor de la cual se realizaran diversas danzas tradicionales: la danza Karamacho que se baila con mascaras, sombreros, bigotes y narices grandes, típica de la San Isidro celebrada cada 15 de mayo. La danza Tarpui o danza sembreo es una representación de la siembra de papas, ocas, isaños y papa lisa, típica del distrito de Capachica. En la Tarqueada, danza típica de los carnavales a nivel de Puno, bailaremos todos juntos con la vestimenta tradicional.

DIA 2

Por la mañana:

  • A las 06am (es opcional!): Apreciación de la salida del sol en el mirador Cruzpata y de las hermosas vistas panorámicas sobre el Lago Titicaca
  • Desayuno en el restaurante rural rustico

OPCION 1:

  • Observación y participación en el proceso del trasquile de las ovejas. Cada pequeño grupo de visitantes se encargara de una oveja: le cortarán la lana con las herramientas usadas por los habitantes: tijeras y latas de metal. A continuación, se lavara la lana para poder teñirla con plantas naturales: flor de sullina para el color amarillo, eucalipto para el  verde y flor de colle par el anaranjado. Las señoras de la isla les mostrarán como se hila la lana en la pushkana o kantina, la herramienta más grande para torcer el hilo.

OPCION 2:

  • Salida del muelle de Tikonata en botes veleros (¡si hay viento!) hasta la isla de los Lagartos, inhabitada, a la que daremos la vuelta hasta llegar a la playa de Ccotos. No muy lejos, se encuentra una mina de yeso, material también utilizado para darle el acabado a las casas hospedajes, a la que nos acercaremos. Seguiremos caminando hasta el muelle Campanario donde nos esperarán los veleros para regresar a Tikonata.

 A mediados de la mañana:

  • Los visitantes, previa explicación y demostración por los habitantes, podrán experimentar como se construye una casa típica de la isla Tikonata. Fabricarán adobe, sacarán piedras de la tierra usando palas, picos, barretas, combos y cinceles para poder después formar un circulo con ellas: la base de la casa, su cementación, de unos 60 centímetros, a fin de que no se la lleve el agua de las lluvias. Se preparará barro para intercalar las piedras y los adobes y se irán poniendo los adobes unos encima de otros. También se les mostrará como posicionarlos una vez secos, para que no los dañe el clima.
  • Almuerzo en el restaurante rural rustico con las familias de Tikonata:  platos típicos y novoandinos a base de productos locales

Por la tarde:

  • Descanso en las habitaciones decoradas de manera autentica o en el patio floreado,  conversación con las familias, paseo en los alrededores o juegos.
  • Salida al Lago Titicaca en botes tradiciones de remos hasta la isla Uki, no muy lejos de Tikonata e inhabitada. Subiremos hasta su punta donde, además de disfrutar de vistas panorámicas, nuestros anfitriones nos  explicarán las propiedades curativas de las plantas medicinales recogidas a lo largo del camino.
  • Participación de los visitantes en las faenas agrícolas cotidianas de la isla: golpeo de la tierra con herramientas tradicionales a fin de prepararla para el sembrío de papa, oca, ulluco, cebada, trigo, maíz, quinua, arvejas y habas pero también cosecha de cebada, trigo y otros productos de la tierra, siempre de manera tradicional: se golpean antes de lanzarlos en el aire para que el viento se lleve su cascara.
  • Exhibición de artesanías en el patio: los habitantes les enseñaran como tejen a mano y bordan sus monteras y chalecos y como tienden sus telares en el suelo para realizar frazadas y llicllas, el tejido peruano que usan para cargar sus productos en la espalda. Descubrirán la vestimenta tradicional de Capachica, así como los chullos y chalinas típicas hechos a mano.

A finales de la tarde:

OPCION 1: Noche en la comunidad de Ccotos (avisar previamente las asociaciones de turismo).

OPCION 2: Noche en la isla Tikonata

  • Cena en el restaurante rural rustico con las familias de Tikonata:  platos típicos y novoandinos a base de productos locales
  • Apreciación de las estrellas -realmente espectaculares en esta zona-  y de la Cruz del Sur en particular

DIA 3

  • Desayuno en el restaurante rural rustico, temprano.
  • Para la despedida, las familias de la isla Tikonata bailaran la danza costumbrista “Negritos de Candelaria” con unas banderas blancas que significan alegría y felicidad cuando la siembra de papa da su producto.  Esta danza es típica de la fiesta de la Candelaria.
  • Salida a su próximo destino. ¡Buen viaje!
Anuncios